lunes, 21 de noviembre de 2011

Adolescentes y adicciones


 
Índice
Objeto de estudio  1. ¿Qué son las drogas?
-          Concepto de drogas
-          Tipo de drogas.
-          Porqué son adictivas
-          Drogodependencias
Objeto de estudio 2. Factores de riesgo.
-          Las drogas adictivas y personalidad del consumidor.
Objeto de estudio 3. Alcoholismo.
-          ¿Qué es el alcoholismo?
-          Causas y efectos del alcoholismo.
     
Objetivo General: Al finalizar el curso el alumno se sensibilizará sobre la seriedad del consumo de drogas, identificando las principales adicciones que dañan la salud, así como el empobrecimiento de la calidad de vida.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Objeto de Estudio 1. ¿Qué son las drogas?
Objetivo: El estudiante reconocerá  que es una adicción, e identificará  las clases existentes de adicciones.
Actividad Preliminar: Concepto de drogas
Fechas: Del 4 al 6 de enero.
Instrucciones: Reflexiona sobre que son las adicciones para ti, ¿cuál es tu propia idea sobre ellas y qué causan? Redacta un concepto propio en donde incluyas los tipos de drogas que hay y cuáles son las consecuencias de las mismas?
Recomendaciones: Recuerda que para esta actividad no debes consultar ninguna fuente, ya que se trata de compartir tus conocimientos previos. No hay respuestas correctas o incorrectas, ya que todas son válidas y aceptadas. Solo no dejes de ser respetuoso y tolerante con tus comentarios propios y hacia  los demás.
Envía tu repuesta a comentario (Add comment) a la URL a http://123.writeboard.com/z3fucdnubi4wnl77
Evaluación: Se evaluará participación oportuna y clara, un mínimo de dos interacciones, redacción y ortografía.                        

Actividad 1: Tipos de drogas
Fechas: del 7 al 11 de enero
Instrucciones: Realiza un cuadro sinóptico  sobre  los tipos de drogas.
Utiliza el insumo 1 y 2 ¿Qué son las drogas? Para auxiliarte.
Envía tu actividad al correo de un compañero con copia al profesor. Revisa su cuadro sinóptico y hazle comentarios al respecto. Analiza las similitudes y diferencias entre ambos y reenvíaselo, tanto al profesor como al compañero.
                                                    
Actividad 2: Causas y dependencia a las drogas
Fechas: Del 12 al 15 de enero
Instrucciones: Realiza un ensayo en donde expongas porqué las drogas son adictivas y el porqué de la drogodependencia.
-         Participa en el espacio de comentarios.” Las drogas” y comenta con tus compañeros sobre las drogas adictivas y la drogodependencia.
Utiliza la web de apoyo, insumo 1 y 2 ¿Qué son las drogas? ,3 drogodependencia. Utiliza otras web de apoyo para realizar un buen producto.
No olvides anexar las fuentes bibliográficas al final de tu ensayo.
Envía tu actividad.
Evaluación: Participación oportuna, clara y respetuosa. Redacción y ortografía.
Insumos informativos  objeto de estudio 1.
1.    ¿Qué son las drogas?
2.    ¿Qué son las drogas?
3.    Drogodependencia.

                                                   
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Objeto de Estudio 2. Factores de riesgo
Objetivo: En esta unidad el alumno identificará algunas de las causas por las que los jóvenes deciden consumir drogas.
Actividad Preliminar: Las drogas adictivas
Fechas: Del 16 al 18 de enero
Introducción a la actividad: Seguramente que en algún momento te has preguntado que es lo que causa que las personas se sientan atraídas a consumir drogas y después no las puedan dejar. ¿Cuáles crees que son las drogas más adictivas? ¿Por qué? ¿Te has sentido atraído hacia el consumo de alguna droga?
Instrucciones: Comenta con tus compañeros sobre cuáles son las posibles causas de sentirse atraído por las drogas y que crees que ocasiona el no poderlas dejar.
Recomendaciones: Recuerda que para esta actividad no debes consultar ninguna fuente, ya que se trata de compartir tus conocimientos previos. No hay respuestas correctas o incorrectas, ya que todas son válidas y aceptadas. Solo no dejes de ser respetuoso y tolerante con tus comentarios propios y hacia  los demás.
Envía tu repuesta a comentario (Add comment)
Evaluación: Se evaluará participación oportuna y clara, un mínimo de dos interacciones. Redacción y ortografía.
                                            

Actividad 1: Personalidad del consumidor
Fechas: Del 19 al 22 de enero
Instrucciones: Lee los insumos informativos 1 y 2, Personalidad y Otras características de la personalidad adictiva.
 Participa dentro del apartado de comentarios “Personalidad del consumidor”  comparte con tus compañeros y finalmente elabora un ensayo con titulo Personalidad del consumidor adicto por las drogas.
Envía tu actividad.
Insumos informativos  objeto de estudio 2.
1.    Personalidad.
2.    Otras características de la personalidad adictiva.

                                           


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Objeto de Estudio 3. Alcoholismo
Objetivo: El estudiante descubrirá a través de la investigación el significado de alcoholismo, por lo que pondrá en práctica lo que ya conoce y lo que puedas localizar a través de la internet u otras fuentes de información.

Actividad Preliminar: Conceptualización de alcoholismo
Fechas: Del 23 al 27 de enero
Introducción a la actividad: Probablemente este no sea un término nuevo para ti y ya hayas escuchado o recabado algún tipo de información respecto al tema. Desafortunadamente, este no es totalmente ajeno a nuestro entorno y en ocasiones hasta se ve como algo normal, pero este es otro tipo de enfermedad que merma la salud y bienestar de las personas alrededor del enfermo.
Instrucciones: Elabora un mapa mental sobre los conceptos que tienes de alcoholismo, así como algunas de sus consecuencias más comunes. Envíaselo a un par de compañeros con copia al profesor y reenvíaselos con comentarios sobre si estás de acuerdo o en desacuerdo, argumentando tus respuestas.
Recomendaciones: Recuerda que para esta actividad no debes consultar ninguna fuente, ya que se trata de compartir tus conocimientos previos. No hay respuestas correctas o incorrectas, ya que todas son válidas y aceptadas. Solo no dejes de ser respetuoso y tolerante con tus comentarios propios y hacia  los demás.
Si deseas consultar o preguntarle al profesor sobre la mejor manera de realizar mapas mentales, no dudes en hacerlo.
Evaluación: Envio de mapa en tiempo y forma, comentarios de acuerdo y en desacuerdo, así como razones. Redacción clara y buena ortografía.

Actividad 1: ¿Qué es el alcoholismo?
Fechas: Del 28 al 2 de febrero
Instrucciones: Leer las lecturas, alcohol – necesidad compulsiva. Y el alcoholismo, que aparece en insumos del objeto de estudio 3.
Posteriormente el alumno  elaborará un ensayo titulado “El alcoholismo”, mínimo en una cuartilla
Envía tu actividad al correo del profesor.
Recomendaciones: No olvides incluir tu propio concepto, así como tus perspectivas respecto a la visión de los autores, sé reflexivo y crítico para lograr un mejor producto ya que no se trata de realizar un copiado y pegado de las ideas de los otros. Incluye las referencias bibliográficas y las citas.
Evaluación: Presentación de ideas personales, articulación del concepto de diversos autores y conclusiones personales. Redacción y buena ortografía.
Actividad 2: Causas y efectos del alcoholismo
Fechas: Del 3 al 10 de febrero
Introducción a la actividad: En más de una ocasión nos hemos podido percatar de los efectos que acarrean a una persona o grupo de personas alcohólicos, sin embargo, no siempre estamos consientes de  las consecuencias.
Instrucciones: Observa,  reflexiona e investiga.
Primera parte: En equipo de tres, investiguen en centros comunitarios, centros de apoyo para drogadictos y alcohólicos sobre las consecuencias más comunes que han enfrentado los ex adictos, si las han superado o no y si tienen reversibilidad.  Reflexionen sobre los hechos observados, describan y discutan sus sentimientos, emociones e impresiones sobre la forma de vida de los adictos y ex adictos.
Segunda parte: Lean las lecturas, alcohol – necesidad compulsiva. Y el alcoholismo, que aparece en insumos del objeto de estudio 3. Elaborarán un cuadro sinóptico de causas- efectos del alcoholismo, incluyendo sus descripciones de la primera parte de la actividad.
Tercera parte: Participarán en el apartado de comentarios “El alcoholismo” y compartirán con sus compañeros sus experiencias obtenidas en la primera parte de la actividad.
Evaluación: Trabajo en equipo, evidencia de la investigación práctica hecha a través de descripciones en cuadro sinóptico y comentarios. Redacción y buena ortografía.

Insumos informativos  objeto de estudio 3.

1.    Adicción al alcohol – necesidad compulsiva.
2.    Alcoholismo.
Actividad de aprendizaje integradora  
Introducción a la actividad: Se propone que a través de actividades individuales, grupales y familiares se refuerce la autoestima, empatía, autocontrol, asertividad, autoafirmación, habilidades de comunicación, habilidades de relación, asunción de responsabilidades, educación en valores, valores pro-sociales, buen uso del tiempo libre, toma de decisiones y actitud hacia las drogas, que has venido trabajando en actividades anteriores.
Instrucciones:
Consulta la página siguiente e invita a tus familiares más cercanos a participar de la lectura tiempo libre y realicen las actividades que en ella proponen http://200.38.162.50/2007/Sociedad%20y%20Cultura/Formacion%20Civica%20y%20Etica/Educacion_sexual/adicciones/index.htm
Evaluación
Una vez realizada la lectura, realiza un ensayo de tu experiencia en esta actividad, la entrega de la misma es una forma de cerciorarnos que participaste de forma activa en ella, buena suerte.
Asesora del equipo Superstars
Patricia de Jesús Becerra Franco
Equipo Superstars
Enríquez Macías Virginia                                    30494613
Moreno Oropeza Lorena Margarita                  084493546
Navarrete Cuevas Sonia                                      209781609
Rodríguez Ávalos Martha Graciela                     209781579







3 comentarios:

  1. Saludos, estamos probando la publicación en el blog

    ResponderEliminar
  2. Revistas electrónicas


    Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en:
    http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html


    REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA
    ICSa-UAEH
    No.5
    116
    EDUCACIÓN PARA LA SALUD: CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS
    ADOLESCENTES Y JÓVENES
    María Juana Berra Bortolotti, Rafael Dueñas Fernández
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y CELMA
    http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._5.pdf



    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 12 No. 1 Marzo de 2009
    http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art2Vol12No1.pdf



    Son una buena opción de búsqueda para el tema que nos interesa, reciban un cordial saludo de Martha Graciela Rodríguez Ávalos

    ResponderEliminar
  3. ESTE BLOG ES UNA PÁGINA DE CONSULTA Y DISCUSIÓN PARA LOS PROFESIONALES QUE DESEEN ORIENTAR Y CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA CRÍTICA DE DESARROLLO, ESPECIALMENTE ENTRE LOS 12 Y 16 AÑOS. SIN EMBARGO, PUEDE SER UTILIZADA POR CUALQUIER EDUCADOR QUE DEESE OBTENER MÁS APOYOS Y HERRAMIENTAS EN EL CAMINO. SE HAN AGREGADO ALGUNOS FUENTES APARTE DE LOS VIDEOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN CLASE Y ALENTAR UNA DISCUSIÓN, O BIEN LOS MISMOS ESTUDIANTES PUDIERAN CONSULTAR DE MANERA INDEPENDIENTE, ESTO DEPENDE DE LOS CRITERIOS QUE EL PROPIO PROFESOR ESTABLEZCA. LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS COADYUVARÁN A DAR MÁS SOPORTE AL TRABAJO REALIZADO, YA QUE APORTAN ESTUDIOS E IDEAS SERIAS EN RELACIÓN A LOS DIVEROS ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FILTRO AFECTIVO QUE DEBERÁN SER TRATADOS DE FORMA DELICADA POR EL ASESOR.
    ESPERAMOS QUE SEA DE AYUDA PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN AUXILIAR O PREVENIR ESTA PROBLEMÁTICA QUE DESAFORTUNADAMENTE ESTÁ CAUSANDI GRANDES ESTRAGOS EN NUESTRA SOCIEDAD.

    ATENTAMENTE

    Sonia Navarrete Cuevas y COLABORADORAS DEL BLOG

    ResponderEliminar